miércoles, 29 de febrero de 2012

Funciones del Ingeniero Industrial

Los Ingenieros industriales analizan y evalúan los métodos de producción e indican la manera de mejorarlos. Ellos deciden como una compañía debería asignar sus recursos limitados (equipos y fuerza laboral) dentro las restricciones físicas existentes (instalaciones o planta fisica).

 Cada empresa que contrata a un ingeniero industrial, tanto como consultor o como gerente interno, tiene sus propias limitaciones específicas. Un ingeniero industrial debe rápidamente convertirse en un experto no solo en los procesos de manufactura y producción de la industria, pero también en la cultura, los problemas y los desafíos que la empresa tiene. Esto significa hacer reuniones cara a cara con los ejecutivos, estar por un tiempo prolongado en la planta de manufactura, y la revisión de los datos históricos de la producción.



Los ingenieros industriales reciben información de otros acerca de cómo va el ambiente en el día a día pero ellos deben, también, hacer sus propias observaciones de estas actividades. Muchos empleados se sienten incomodos de estar siendo observados por los Ingenieros Industriales, y los ingenieros industriales frecuentemente están en medio de una línea delgada entre ser un analista y ser un “detective”. La tarea más difícil de un ingeniero industrial es comunicar sus observaciones y sugerencias a los ejecutivos de la empresa, muchos de los cuales están emocionalmente apegados en la forma tradicional de hacer negocios.  Los ingenieros industriales deben ser tácticos en lo que dicen y en como lo dicen. En adición a esto, ser un ingeniero industrial exitoso requiere del encanto y la voluntad de ser pasivo por las recomendaciones de algunos aun en cara de una administración que no da respuestas

La gran mayoría de ingenieros industriales (alrededor del 70%) trabaja en empresas de manufactura, y muchos tienen áreas específicas de especialización, tales como el área de ensamble, procesamiento de materias primas, o de prácticas administrativas.





¿Qué hacen?

-Analizan datos estadísticos y especificaciones del producto para determinar los estándares y establecer los objetivos en cuanto a calidad y confiabilidad del producto terminado.


-Desarrollan métodos de manufactura, estándares de utilización del trabajo y sistemas de análisis de costos para promover la eficiencia en el personal y la utilización de la instalación.


-Recomiendan métodos para mejorar la utilización del personal, materiales y equipos.


-Planifican y establecen la secuencia de operaciones para fabricar y ensamblar partes o productos y promover la utilización eficiente.

-Aplican métodos estadísticos y realizar cálculos matemáticos para determinar los procesos de manufactura, requerimientos de personal, y los estándares de producción.


-Coordinan los objetivos de control de calidad y las actividades para resolver problemas de producción, maximizar la confiabilidad de los productos y minimizar los costos.

-Hacen acuerdos con los vendedores y el personal de administración acerca de las compras, procedimientos, especificaciones del producto, capacidades de manufactura y estado de los proyectos.


-Proyectan y diseñan la distribución de equipos, materiales y lugares de trabajo para ilustrar la eficiencia máxima utilizando herramientas de diseño y la computadora.

-Revisan las programaciones de la producción, especificaciones de ingeniería, órdenes, y la información relacionada para obtener conocimientos de los métodos de manufactura, procedimientos y actividades.


-Se comunican con la administración y el personal utilizado para desarrollar estándares de diseño y producción.

-Estiman la producción y el efecto del cambio en el diseño del producto para que la gerencia los revise, actué y controle.



-Formulan procedimientos de muestreo, diseños y desarrollo de formas e instrucciones para recolectar, evaluar y reportar datos de calidad y confiabilidad.

-Recolectan o revisan información recolectada para asegurar la difusión de los dibujos de ingeniería y la documentación de los problemas de producción.


-Estudian la secuencia de operaciones, flujo de materiales, informes funcionales, gráficos de la organización, y la información del proyecto para determinar las funciones y responsabilidades del trabajador.

 -Comprometen al trabajador directo en la medición del producto, inspección, y actividades de prueba para asegurar el control de calidad y la confiabilidad.


-Implementan métodos y procedimientos para la disposición de materiales y partes defectuosas, y le asignan costos y responsabilidades.

-Evalúan la precisión y exactitud de producción, equipos de prueba y dibujos de ingeniería para formular planes de acción correctiva.


-Completan los reportes de producción, realizar ordenes, y materiales, herramientas, y listas de equipamiento.

-Programan envíos basados en los pronósticos de producción, sustitución de material, almacenaje, facilidades de manejo y requerimientos de mantenimiento.


-Regulan y alteran la programación del flujo de trabajo para establecer secuencias de manufactura y tiempos de entrega para acelerar las operaciones de producción.






6 comentarios:

  1. Muy buena explicación, Felicidades esto describe parte de lo que hacen los Ingenieros Industriales.

    ResponderEliminar
  2. buen metodo eso buen met eso establese la inteligencia de un estudiante industrico grax

    ResponderEliminar
  3. Buena explicación para el área de producción

    ResponderEliminar
  4. esa explicación es de un verdadero ingeniero industrial té felicito gracias

    ResponderEliminar
  5. Siempre supe que el Industrial es el mas importante y es el padre de las Ingenierias

    ResponderEliminar
  6. Buena pero el industrial no es el padre de la ingenieria solo es una rama

    ResponderEliminar